La unidad PRI- PATRULLA EMERGENCIAS - PATRULLA ANIMAL

Se trata de un nuevo vehículo de la Patrulla Animal adscrita a la Secretaría de Gobierno, que engrosará la infraestructura dispuesta para atender casos de caminos y felinos doméstica, callejeros.

La unidad la recibió la Secretaria de Gobierno para reforzar la defensa y protección de animales víctimas de accidentes o en situación de vulnerabilidad, para atenderlos y evaluar sus necesidades, curarlas y orientar un destino mejor para ellas. Entró en operación desde el 1 de mayo de 2019 y viene a reforzar a las 2 UMV (Unidades Móviles Veterinarias) de la Patrulla Animal que se encarga del programa de esterilizaciones del distrito de Barraquilla.

Es una camioneta Renault Kangoo transformada para atender animales en situación de emergencia en el distrito de Barranquilla. Esta unidad móvil, operara durante 6 días de la semana en horario diurno, se encarga de ir hasta los sitios donde los ciudadanos reporten animales en peligro o víctimas de violencia, en casos específicos, la asistencia se realiza en compañía de la Policía Ambiental.

Un profesional veterinario y un auxiliar prestarán primeros auxilios a los animales afectados, luego de ser estabilizados si fuese extremadamente necesario, serán trasladados al Centro de Bienestar Animal de Barranquilla para su rehabilitación, todo esto en concordancia con las normas vigentes, siempre y cuando haya una persona responsable, además del acompañamiento de la Policía Ambiental, los casos más severos se atenderán insitu o se trasladarán de acuerdo a las instrucciones de la Policía Ambiental como autoridad.

¿QUÉ ES? Es una camioneta RENAULT KANGOO modelo 2020 acondicionada con equipos médicos veterinarios, medicamentos para atender en el sitio a mascotas en situación crítica (perros, gatos ) con disponibilidad de los implementos necesarios para brindar los primeros auxilios.

 ¿CÓMO FUNCIONA? Cuando los ciudadanos detecten un animal herido, en estado de indefensión o desprotección y que peligre su vida o su bienestar, deben comunicarse con la linea de atención o a la Secretaría de Gobierno donde se recibirá el reporte y se dará el direccionamiento adecuado.

Una vez notificado el caso, de acuerdo a la disponibilidad, la unidad se desplazará al sitio y atenderá al animal.

Esta unidad no podrá ser usada como un servicio de veterinario a domicilio, ni para fomentar el abandono, la tenencia responsable de mascotas es un deber ciudadano obligado por las normas positivas y hoy protegido por la constitución política.

El objetivo de la unidad, es seguir respetando protegiendo a los animales dándoles buen trato.